El próximo 18 de octubre se inagura "Aragón climate week" en el marco de la estrategia aragonesa de cambio climático. Nuestro centro, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el proyecto "All Green", está preparando actividades y exposiciones relacionadas con el 24 de octubre, día contra el cambio climático. Entre las exposiciones destaca la cedida por el IES Andalán (#iesandalan) El profesor Alfreso Caso ha coordinado la reproducción de unos diseños originales que combinan la cartelería histórica propagandística con mensajes directos como "Stop climate change". Así queda la primera exposición montada.

IMG20211008135407 opt

¿Te has fijado en la planta de la izquierda? Este curso 21-22, con la "Apuesta al Verde", y gracias a la colaboración de profesoras del centro, se está poniendo también en marcha un "Jardín interior".

¿Todavía no lo has leído?

fondo pantalla chromebook 1

Alumnado de tecnología de 2º ESO ha participado en las actividades de la Escuela de Pensamiento Computacional de INTEF. El objetivo es que adquieran conocimientos sobre inteligencia artificial y que mejoren su capacitación en pensamiento computacional. Con estas actividades se pretende ir más allá de la programación incluyendo sistemas de inteligencia artificial en los proyectos realizados.

Las actividades se han integrado en el currículum de tecnología de 2º ESO, desarrollando un asistente virtual capaz de adivinar a qué metal no férrico hace referencia una determinada propiedad o aplicación y de reentrenarse en caso de no saber la respuesta.

Nuestro IES ha participado en el programa Hipatia, consistente en estancias formativas bidireccionales entre la Universidad de Zaragoza y los centros de secundaria, con el objetivo de mejorar las prácticas docentes y fomentar la investigación educativa.

Dentro del programa y en colaboración con UNIZAR hemos llevado a cabo un proyecto interniveles en el que el alumnado de 4º de ESO de la asignatura Ciencias aplicadas a la actividad profesional ha realizado una presentación, en temática estructuras, para dar una clase al alumnado de tecnología de 2º de ESO, planteándoles diferentes retos (replicar una estructura física que soporte cierto peso, superar una serie de niveles en un juego interactivo en red y responder a un cuestionario sobre la actividad), que han sido evaluados por el propio alumnado de 4º ESO. La experiencia ha sido muy enriquecedora y confiamos en repetirla en los próximos cursos.

hipatia 1

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha concedido al proyecto Top European Inventions of all Times, llevado a cabo en tecnología en 2º ESO, la eTwinning Quality Label. El proyecto ya fue incluido en el informe PISA como ejemplo de buenas prácticas en competencia global.  Muchas felicidades al alumnado de 2º ESO por el trabajo realizado.

DEPARTAMENTOS