Search HP

El alumnado de 2º ESO de la materia de Valores Éticos ha diseñado carteles para divulgar los derechos de la infancia y concienciar sobre la necesidad de garantizarlos para contribuir en los ODS. Desde hoy miercoles 12 de enero de 2021 el material ha quedado expuesto en el espacio reservado para Unicef, en la entrada del instituto.

IMG20220112101011 opt    IMG20220119110619 opt

El IES Calara Campoamoer Rodríguez desde este curso 2021/22 es Escuela Amiga de Unicef. Por ese motivo, además de trabajar el derecho a jugar se han realizado otras actividades:

  • En primer lugar, como campaña de información se ha establecido como fondo de pantalla en los 700 dispositivos de chomrebooks del alumnado y docentes del centro el diploma al IES como Escuela Amiga Unicef.

chromebook unicef opt 

  • Desde el grupo de Convivencia, y gracias a la colaboración del departamento de Orientación que diseña el Plan de Acción Tutorial, se ha elaborado una presentación para que en las 36 aulas desde 1º ESO a 4º ESO y 2º de bachillerato se informara sobre qué es Unicef, qué es Convenio de los Derechos de la Infancia, y lo que supone ser Escuela Amiga Unicef. También se compartió con el clasutro. Puedes decargartela aquí. Y han realizado las fichas #factorODS donde reflexionaron sobre las misiones y los perfiles de diferentes profesionales que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unicef presentacion21 22 opt    fichas factorODS opt

  • El grupo british ha cedido temporalmente para Unicef un espacio que tenía reservado para sus producciones. Se ha convertido en el Rincón Unicef. Y en el se han expuesto parte de los trabajos que se han realizado en Valores Éticos de 2º ESO sobre los Derechos de la Infancia. El resultado es este:

 UnicefODS opt

 

El IES Clara Campoamor Rodríguez ha celebrado el día 20 de noviembre Día Mundial de la Infancia como Escuela Amiga de Unicef que es desde este curso 2021-2022. Entre las actividades desarrolladas destacamos aquí las relacionadas con el derecho al juego, que se especifica en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño/a.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO, en sus sesiones de tutoría, ha leído relatos de niños que trabajan desde edades muy tempranas, extraídos del libro de Sandra Arenal "No hay tiempo para jugar: relatos de niños trabajadores". Las reflexiones de los/las jóvenes se han plasmado en una ficha-cartel que se exponen en la entrada del centro. Aquí dos de ellos:

unicef relatos 1    niños trabajadores 1

En colaboración con el CEE Jean Piaget, y gracias a la oordinación de las responsables del PIEE de ambos centros, en uno de los patios del centro se han practicado juegos comunes con alumnado de ambos centros. A los participantes se les ha obsequiado con unos marcapáginas  que recuerdan los derechos de la infancia.

marcapaginas piaget 1      unicef pizarra 1

El alumnado de Historia de Arte de 2º de bachillerato también ha reflexionado sobre el derecho a jugar, pero a través de la obra "Juego de niños", realizado por el pintor flamenco Pieter Brueghel (1560).

brueghel unicef 1     brueghel cuadro 1     brueghel un juego 1

Desde el curso 2021-2022 el IES Clara Campoamor Rodríguez es Escuela Amiga de Unicef promoviendo los derechos de la infancia y apoyando sus programas.

 CCR centro Unicef 21 22 opt

"Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución" Malala Yousafzai