Este pasado miércoles 7 de febrero las alumnas del grupo de ecoayudantes del instituto participaron en una salida a visitar dos comercios de frutas y verduras totalmente distintos.

Primero vistaron la cooperativa A vecinal en el barrio de Jesús. Esta tienda vende productos de cercanía, mayoritariamente hortalizas de la huerta de Zaragoza y muy pocas frutas (no es época) traídas de otros sitios de España. Allí nos atendió Leire, una socia de la cooperativa, y les mostró la tienda y les explicó el funcionamiento de la cooperativa y el trato con los agricultores locales.

En seguida se dieron cuenta de varias diferencias con otras tiendas, pocas frutas, algunas de aspecto "feo", no todas son del mismo tamaño, las naranjas no brillan...

Después de un aparitivo de galletas y palmeras nos desplazamos al mercado central.

Allí las alumnas se dividieron en grupos e investigaron qué productos vegetales se vendían y su procedencia. Al hacer la puesta en común surgió una gran variedad de orígenes, todos muy distantes, Brasil, Sudáfrica, Costa Rica... Y vieron el gran coste que supone no consumir productos de de temporada, recolectados por agricultores locales.

a25

Cooperativa A Vecinal