El pasado miércoles 22 de diciembre cerramos el primer trimestre con talleres lúdicos y de ambiente navideño para 1º y 2º ESO, como viene siendo una tradición en el centro. El grupo de Extraescolares y el PIEE coordinan este día tan especial y ofrecieron al alumnado la posibilidad de asistir a una representación teatral, realizar deporte (juegos populares, fútbol, jugger), crear recetas en quimichef, hacer adornos navideños con papiroflexia o con pyssla, lettering, juegos de mesa, cosmética natural, etc. El resumen de la jornada lo podéis ver en el siguiente vídeo y en la carpeta de fotos. Todo ello rodeado de un ambiente navideño fantástico gracias al concurso de puertas navideñas, que finalmente ganaron 1º A y 2º H. Los docentes se sumaron a este ambiente vistiendo jersey navideños de lo más llamativo.

tempFileForShare 20211228 235421                 tempFileForShare 20211228 235633         tempFileForShare 20211228 235827                         tempFileForShare 20211229 090648

Después de dos años sin poder realizar los encuentros intergeneracionales característicos del proyecto Historia Viva, el pasado lunes 20 de diciembre, pudimos llevar a cabo el primero entre nuestro alumnado de PMAR y los mayores de la residencia Domus-Vi Zalfonada. El reencuentro resultó muy emotivo, se trataron temas como: los inventos de su infancia, el cine de antaño y la primera vez que fueron a votar. El tiempo pasó tan rápido que nuestros protagonistas ya esperan con ilusión la próxima visita.

tempFileForShare 20211228 230809

Hola, familias

Este año la actividad del intercambio con el centro holandés ha despertado un gran interés y hemos recibido un poco más de un centenar de solicitudes para participar.

Desgraciadamente no todas las familias que rellenasteis el formulario podréis finalmente tomar parte en el intercambio y por eso nos hemos visto obligados a realizar una selección. Esta selección, que ya está a punto de acabar, se basa en un baremo que se acordó en el instituto para todos los viajes internacionales.

El baremo incluye los siguientes aspectos:

• Aceptar alojar estudiantes extranjeros independientemente del sexo: 5 puntos. Datos obtenidos del formulario.
  • Competencia lingüística en inglés: De 0 a 5 puntos. Datos obtenidos de SIGAD de la calificación final de inglés del curso pasado.
  • Participación en actividades del centro: ayudantes, ciberayudantes, asamblea feminista, consejo de infancia y adolescencia… 5 puntos. Datos obtenidos de SIGAD. (Teatro, el combo musical)
  • Nivel de responsabilidad, madurez y autonomía del alumno: De 0 a 5 puntos. Datos obtenidos mediante entrevista a los tutores y a los profesores que les dan clase.
  • Comportamiento del alumno: De 0 a 5 puntos. Datos obtenidos mediante entrevista a los tutores y a los profesores que les dan clase.

El baremo final constará de la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados anteriores y lo publicaremos en los próximas días en el corcho de la entrada del instituto.

A las familias que resulten seleccionadas se les convocará a una reunión para informarles del estado actual de la preparación del intercambio.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Un saludo cordial

Iñaki Ortiz de Zárate Ávila

El trabajo Emociones Intergeneracionales, enmarcado dentro del proyecto Historia Viva del grupo de trabajo de Comunidades Educativas, recibió el pasado martes 30 de noviembre en la VI Gala de Premios Fundación DomusVi, en el teatro Amaya de Madrid, el primer premio en la categoría de "Escuela Secundaria". Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de los docentes y el alumnado por seguir en contacto con nuestros mayores de la residencia, afianzando lazos, a pesar de la distancia y todas las dificultades generadas por la pandemia. Este trabajo ha sido un regalo de todos para todos: el alumnado ha convertido su ilusión en un obsequio para los mayores; y los mayores recibieron con alegría esas flores y álbumes hechos a mano, personalizados, originales, diferentes, cargados de emociones positivas y momentos inolvidables, como podéis comprobar en el vídeo

El premio se lo dedicamos a Laura Aldama, compañera que nos ha acompañado siempre y ha apoyado este proyecto, por todos los momentos compartidos.

IMG 20211201 WA0016

El martes 23 de noviembre Virginia Callao, teniente en la reserva del ejército español, estuvo en el instituto para hablar de su experiencia en Afganistán al alumnado de Valores Éticos de 4º ESO. Es un país paupérrimo, que depende continuamente de las ayudas extranjeras para seguir adelante. No hay desarrollo y las comunicaciones son pésimas, tan solo hay una carretera asfaltada y todo lo demás son caminos de tierra. La sociedad es principalmente rural y los más vulnerables son las mujeres y los niños. Las mujeres, con sus burkas, están totalmente deshumanizadas, son bultos negros, sin derechos, cuya única función es la sumisión al marido y tener hijos. Los niños, por otro lado, son maltratados y abandonados con demasiada frecuencia. El alumnado quedó impactado al compropar que Afganistán supone algo más que un salto cultural y social, es como viajar en una máquina del tiempo hasta la Edad Media.

DEPARTAMENTOS