RESUMEN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Pruebas objetivas escritas (al menos una por evaluación)  80% de la nota final de la evaluación. El porcentaje podrá variar teniendo en cuenta los contenidos dados y  el número de actividades que se puedan realizar durante el trimestre.

Estas pruebas específicas objetivas escritas tendrán un valor del 80% con respecto al total de la nota en cada evaluación trimestral, haciendo media con el resto de pruebas específicas, siempre que igualen o superen la calificación de 3,5 sobre 10. Otras actividades (20%)

Los comentarios de texto, las actividades y trabajos obligatorios realizados individualmente (o en grupo si se diese el caso), que pueden ser de diversa índole,  se valorarán en un 20% del total de la nota en cada evaluación trimestral. Este porcentaje podrá variar dependiendo de la complejidad y número de actividades que se realicen durante el trimestre. Es decir, si no hubiera un número adecuado de actividades (más de 5 ó que fueran actividades que requirieran desarrollo amplio) el porcentaje entre pruebas objetivas y actividades estará en una relación de 90% y 10%.

Por último, si no hubiera, por diferentes razones, posibilidad de hacer actividades, se tendrá en cuenta solo las pruebas objetivas escritas.

1.- Recuperación ordinaria:

El sistema de recuperación se planteará de la siguiente manera. El alumnado que no alcance los objetivos mínimos de una evaluación, tendrá la oportunidad de recuperarlos de forma parcial, con una única fecha de recuperación por trimestre, que consistirá, en las pruebas adecuadas para recuperar los saberes no alcanzados

Con las nuevas calificaciones, se volverán a aplicar los porcentajes correspondientes. La nota de la recuperación se tendrá en cuenta para mediar con las demás evaluaciones y no se penalizará poniéndole un 5 si ha obtenido mejor calificación.

La nota media de esas tres evaluaciones será la nota de final de curso ordinario (para calcular la media, se toma la nota exacta, decimales incluidos, no el número entero que consta en el boletín de notas).

En caso de obtener nuevamente una calificación negativa (en este caso, en las recuperaciones trimestrales, se exige una calificación igual o superior a 5 para considerarse susceptible de mediar), se pasaría a la evaluación extraordinaria.

No hay posibilidad de presentarse al examen de recuperación a subir nota; el examen de recuperación, como su propio nombre indica, es una prueba destinada al alumnado que no haya superado el curso ordinario (que su media de calificaciones no haya alcanzado una nota igual o superior a 5).

Respecto al redondeo de cara al boletín de notas, donde aparece un número entero. Por norma general, se redondeará al número entero que más se aproxime a la nota con decimales. Ej. 7,75= 8

2.- Recuperación extraordinaria:

El alumnado que no haya alcanzado, en evaluación ordinaria (incluyendo las recuperaciones trimestrales), los objetivos previstos (no haber obtenido una calificación total igual o superior a 5) realizará una prueba escrita global en la convocatoria extraordinaria (Junio 2023/24, día todavía por determinar). El valor de esta prueba extraordinaria será el 100% de la nota (no se tienen en cuenta por tanto los porcentajes descritos en la evaluación ordinaria).

La recuperación en la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita global sobre los contenidos mínimos de todo el curso.

En este caso, siendo una recuperación extraordinaria, se exige una calificación igual o superior a 5, para aprobar la asignatura.